domingo, 30 de octubre de 2011

RELATORÍAS - IV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN MEDIOS INTERACTIVOS - PONENCIA 1: PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA LATINOAMERICANA PONENTE: VANESSA RAGONE PONENCIA 2: EL CONTENIDO ES EL NUEVO MARKETING PONENTE: SANTIAGO RÍOS

1.       Producción cinematográfica latinoamericana.
Por: Vanessa Ragone.
Buscando definir los desafíos actuales de la producción cinematográfica latinoamericana, la ponente argentina, comienza definiendo las premisas de las que va a constar y los conceptos que van a ser la tésis de su ponencia. Allí define que el cine es una industria cultural, que el productor debe conseguir los recursos necesarios para cada película, que la película del productor se enfrenta en una falsa dicotomía a la película del autor y que el lanzamiento y estreno de una nueva película debe lograr ciertas aspiraciones para conseguir los objetivos, comenzando por conquistar festivales, mercados, y otros territorios espaciales.
La ponente comienza explicando el porqué de que el cine sea una industria cultural; como industria, tiene diferentes etapas, como el desarrollo, la producción y el lanzamiento de la misma, todo un trabajo que, en cuanto a desarrollo y producción, es totalmente parecido a la fabricación de algún producto. El desarrollo es toda la planeación del film, la producción a su vez consta de preproducción, rodaje y postproducción y es toda la llevada a cabo del film. Ya en cuanto a lanzamiento, el cine se parece a la distribución de un producto, son los preparativos de publicación y la publicación en sí misma del rodaje. Todo este tema industrial del cine, termina volcándose a un plano cultural, generando una industria cultural, ya que proviene del arte y la cultura de los autores y los pueblos, y en promoción de los mismos, consiguen recursos estatales y/o privados para su realización y promoción.
Tanto los recursos estatales como los privados, deben ser conseguidos por el productor, quien recurre a su vez a fondos de fomento y coproducción para conseguir los recursos necesarios para la realización de su film. Es en este punto donde la película imaginada y planeada por el productor, choca en una falsa dicotomía con la película pensada por el autor, pues a fin de cuentas, es el autor quien crea en sí el film, pero con los recursos y las herramientas conseguidas por el productor, por lo tanto, es importante que las dicotomías entre uno y otro sean siempre falsas, colaborando con la armonía entre las películas de uno y otro.
Quizás el desafío más importante que tiene hoy por hoy la producción cinematográfica latinoamericana según Ragone, ya que es ahí donde las productoras deben romper ciertos esquemas difíciles de romper para el cine que no es de la industria de Hollywood. Dichas producciones latinas, deben tener óptimas condiciones de lanzamiento, apoyadas fuertemente por la televisión. Así mismo, deben mostrar elementos diferenciales, algo que las haga competir con las grandes producciones cinematográficas de Hollywood, al tiempo que debe romper con los prejuicios existentes en Latinoamérica contra el cine nacional, para terminar por exhibirlas en un recorrido por los países hermanos. Estos desafíos deben lograrse, para seguir un proceso más avanzado de recorrido, como lo son la aparición en festivales nacionales e internacionales, su competencia en el mercado, y su migración a otros territorios más lejanos.
Todo lo anterior, hace parte del proceso de producción cinematográfica latinoamericana, un proceso largo, que pese a su creciente competitividad, debe romper los esquemas ya planteados en el imaginario común de los latinoamericanos, acerca de todo lo que rodea el mundo del cine.

2.       El contenido es el nuevo marketing
Por: Santiago Ríos
Este periodista antioqueño, defiende la idea de que un producto debe complementarse y llenarse de contenidos para venderse más eficientemente al consumidor. Ríos comienza dando conceptos a priori de lo que podría llamarse “contenidos” para luego introducirse de lleno en el “qué es?” y las “razones” del marketing de contenidos.
Para Santiago Ríos, los contenidos pueden ser historias, ideas, conceptos o soluciones, tomadas como la esencia propia de la marca. Así, el marketing de contenidos, según el ponente, es la forma de enganchar consumidores actuales o potenciales mediante la creación y la entrega de contenidos a dichos públicos, generando en ellos acciones rentables, en respuesta a la entrega de información relevante y valiosa, finalizando por retener la atención del consumidor hasta obtener su lealtad hacia la marca.
Las razones para hacer uso del marketing de contenidos son numerosas, sin embargo, Ríos las sintetizó en las siguientes:
I.                    Apalancarse en la web 2.0
II.                  Hay que educar al cliente
III.                Generación de tráfico
IV.                La necesidad de información
V.                  Los contenidos se hacen más económicos que la publicidad
VI.                Conexión con el cliente
VII.              Pilar de una estrategia CRM
Todo esto para finalizar con la idea más importante del marketing de contenidos, la cual responde a la pregunta de ¿Cómo hacer los contenidos? Y concluye con la excelente ponencia del experimentado periodista antioqueño; los contenidos se generan de vivencias personales, del día a día, del trato con el consumidor y demás cosas adheridas a la vida diaria, esta es una forma de livianizar el tedio del mercado y del trabajo en el mismo, y al mismo tiempo capta consumidores sin que el mismo consumidor se dé cuenta, generando finalmente la consecución del “Top of Heart”.

1 comentario:

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